jueves, 2 de noviembre de 2017

Grunge is (not]) dead

Para darle explicación a la muerte del Grunge es necesario comprender que este movimiento estuvo fuertemente posicionado sobre las bandas más exitosas del género y centralizado en ciudad de Seattle. Tal vez si hubiesen existido movimientos igual de fuertes apoyando el grunge alrededor del mundo y con la misma calidad musical de los representantes de Seattle el movimiento seguiría vivo hoy en día.
Pero no fue así. Luego de la muerte de Kurt Cobain en 1994, Nirvana se disolvió y el baterista Dave Grohl fundó Foo fighters, sin embargo no tuvo tanta resonancia como la banda de Cobain.
Alice in Chains se mantuvo en un largo ausentismo del escenario, tiempo en el que Jerry Cantrell, guitarrista de la banda se ocupaba de proyectos musicales alternos, como el disco Boggy Depot que sacó como solista. Luego del Unplugged, discos recopilatorios, apariciones en soundtracks, box set, y demás, el futuro de la banda se veía nublado, hasta el reciente fallecimiento de su vocalista Layne Staley en Abril del 2002.
Soundgarden se disolvió casi sin razón aparente luego de producir el disco Down in the upside. Chris Cornell, estuvo como solista un tiempo para luego unírsele Rage Against the Machine. Extrañamente no reencontró los éxitos obtenidos con Soundgarden.
Pearl Jam es una de las pocas bandas que ha seguido cohesionada a través del tiempo. La única pérdida que tuvo fue la de su baterista, el cual se reemplazó casi de inmediato por Matt Cameron, ex Soundgarden. En cada disco que ha venido produciendo se ha notado una evolución, la cual luego de casi doce años ha desembocado en un sonido particular, asi como de un estilo del cual ya no se puede hablar en términos de Grunge. A pesar de no haber vuelto a superar los trinfos que les otorgó el Ten, Pearl Jam continúa siendo una banda sólida y versátil. Evidentemente el auge no volverá.
Superviviencia 

Fuera de los Estados Unidos se fueron forjando grupos atraídos por la escencia Grunge que trataron de emular a su manera el estilo; sin embargo se trató más que nada de un intento de hacer más de lo que les gustaba escuchar. Tal vez extender el grunge como género pero no como movimiento.
En ese sentido podemos decir que con la muerte del grunge-movimiento se inició una lucha por mantener el grunge-género de alguna manera vivo. De esta manera, luego de si extinción en Seattle surgieron ecos fuera del foco, algunos de ellos se fueron gestando a mediados del movimiento: Smashing Pumpkins, Bush, Candlebox, Foo Fighters, Days of the New, Blur, Silverchair, Staind, Creed...
Aunque muchas de estan bandas continúan en pie, resulta obvio que ya no podemos hablar de un movimiento grunge pues cada uno de ellos a su modo y en su lugar toman como punto de partida el grunge para modificarlo y re-adaptarlo a sus necesidades, dándo como resultado combinaciones bastante agradables y creativas.
Mucho se habló del post-grunge como género. Este término justamente hace referencia a las bandas que de algún modo trataron de mantener vivo el estilo, bajo la influencia de las bandas nacidas en Seattle aunque no necesariamente hayan pertenecido a ese lugar-época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario