jueves, 2 de noviembre de 2017

Grunge en el Perú

 El Perú hubo algo similar: la movida subte o underground, la cual integraba códigos y símbolos bastante propios pero que musicalmente hablando era netamente punk.
Las primeras bandas peruanas influenciadas por la onda grunge nacen hacia mediados de los noventas con grupos como Huelga de Hambre, Vërtical, Muertos tus sueños, Rafo Ráez; no obstante nunca hubo un movimiento cohesionado que sea íntegramente conformado por bandas grunge pues en aquellos tiempos varias de estas bandas se movían por promoción de Dominion promotores junto con Sin Salida, Por Hablar o R3set. Si alguna vez existieron festivales grunge, éstos fueron
Abre tu cerebro (organizado por Huelga de Hambre), Rompe el hábito (organizado por Muertos tus Sueños), Distorsión (organizado por Vërtical); y en ellos participaron bandas como R3set, Por Hablar, Sin salida, Cruz de hierro, D’mente común, Caroline Cruz, Valium, Arcana, Pérdida, Sinopsis, Mesías. Como puede verse, más que tratar de glorificar a un género musical específico se trató de lograr buenos espectáculos, dentro de la medida de lo posible con bandas que no suenen demasiado diferente. (Cosa que nunca se logró.)

En la actualidad existen nuevas bandas identificadas con el grunge, las cuales nutriéndose de sus influencias continúan recreando el género musical y aportando de manera creativa originales combinaciones. Entre ellas Dura Sangre, Mano del hombre, Soma, Matando tu fe.
Extrañamente, escuchar “grunge peruano” se ha convertido casi en una actividad para conocedores, por decirlo de alguna manera. Esto se debe a que la inexistencia o poca difusión que tienen las bandas influenciadas por este estilo se ve opacada por la masiva preferencia adolescente hacia el hip core, o el new metal y que además quienes tienen clara la preferencia por el grunge pertenecen hoy en día a un sector de jóvenes-adultos que en los noventas fueron adolescentes. (¿se estará volviendo el grunge en música para viejos?) . No obstante, las exigencias de estos tiempos modernos y la versatilidad que siempre ha caracterizado al rock peruano está desembocando en mezclas electrónicas, tendencias al new metal... pero obviamente ya no se está hablando de grunge sino que se le toma más como punto de partida que como género.

Finalmente, el grunge peruano no existe (¿existio?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario